4/2/08

Va por vosotros, que diría el maestro. Pero ya. Flamenco/Vida

Decía Morente que el pellizco se está perdiendo, y a toda velocidad. En el flamenco. Yo iría más allá, pero ante él no cabe otra cosa que callar y escuchar. Falta pellizco. “Na de na”. Como en la vida. La mayoría, “na de na”.
¿La poesía debe ser cantada o dejarla sólo para ser leída? Se me fue (la cabeza). Y es que estoy “pallá”. Dicen que estoy loco. ¿Será verdad? Hermosa locura, que diría el personaje de Dolor y deleite…
El flamenco es muchas cosas. En esencia es Arte. Pero yo voy a más. El Flamenco es Arte esencial. Decía también, creo, y si no lo digo yo, que es un universo donde encontrarse y donde encontrar. A veces surrealista. A veces abstracto. A veces normal. A veces alegre. A veces mortal.
Un ejemplo:

Nadie se arrime a mi cama
Que estoy ético de pena
Nadie se arrime a mi cama
Que estoy ético de pena
Y el que muere de mi mal
Hasta la ropa le quema.

¿Tiene sentido? ¿Qué es esto? ¿Y qué es en función del palo en que se cante? Claro que lo tiene, y en diversidad. Como las palabras, depende de hacia dónde y a quién van. Pero la letra, ¿se debe cambiar?
Pero vaya, que no pretendo eso, y me salió por soleá.
Quiero hablar de la vida como del flamenco. Quiero hablar de vida como de flamenco. Quiero hablar de vida como flamenco. De la pérdida de vida, como en el flamenco. De la pérdida del pellizco, como en el flamenco.
Pero los tiempos están cambiando, y a qué velocidad. Ya “na es na”.
Pellizco, duende, por alegrías, por soleá. La vida enterita “pa” vivirla, “pa” beberla sin pensar. Dadme una guitarra y un chato de vino que yo me ocuparé de lo demás. Dadme un lugar donde ir, que luego ya se verá, y si no, ya lo buscaré yo. Y si en el camino me pierdo, dejadme, que he sido yo, y al final me encontraré, aunque sea al final. Al final el lugar es cualquier lugar, lo importante es caminar. Pero sin perder la referencia de a donde siempre se volverá. El pellizco, el duende, por alegrías y por soleá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy pallá

Diego Jurado dijo...

Prefiero estar "pallá" que no "pacá". Dicen los locos que son los demás los que están locos. ¿Y si llevan razón?

Anónimo dijo...

Mucha razón en tus palabras...Saludos

Diego Jurado dijo...

Me alegro de que coincidamos en eso.