13/7/08

¿Qué es Arte?

Nam June Paik. "Buda y televisión"

Sala del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). Valencia. España.

Es una pregunta muy extendida y muy contestada. Con contestaciones de lo más variopintas. Quisiera apuntar algunas reflexiones. Wilde decía que es lo único que merece la pena, y que nos olvidamos de que la belleza sólo está en el Arte. Partiendo de ahí he de decir que es muy difícil llegar a poderlo afirmar. La crítica moderna se mueve por parámetros que van más por el pragmatismo de la comercialidad y la necesidad de vender, que por el sentido de lo artístico y su verdadero valor. Lo nuevo, cuanto más impactante y distinto es considerado más que lo no distinto.
Si nos fijamos en algunos de los premios nacionales concedidos en Inglaterra observamos obras que considerarlas Arte entrarían en los anales del absurdo, y sin embargo así es. ¿Es Arte la obra de Hristo? No lo sé. No lo creo. Incluso, y sé que seré anatematizado, Miquel Barceló, el gran pintor español de estos tiempos, no lo es tanto para mí, y pienso que el tiempo lo pondrá en su lugar, pero esto se sale de lo que he planteado al principio. ¿Es Arte una mierda humana colocada en el centro de una sala de un museo de Arte Contemporáneo? ¿Una habitación con una bombilla en una esquina que se enciende y apaga a intervalos de diez segundos? ¿Una silla sobre la que reposa una televisión rota? Han ganado premios y han estado o están expuestas en museos.
El Arte está en la emociones, es aquello que consigue emocionarnos, y por tanto casi todo es arte si nos emociona. Otra cosa es que el arte sea de calidad. Y ahí si que ya no entro, porque la subjetividad es la que es. ¿Es Arte la pintura paleolítica y neolítica que no pretendía emocionar, o sí -¿quién lo sabe?-. ¿Qué es Arte? Se necesita saber mirar, como decía Saramago, para poder decir qué es Arte en ese sentido. Y yo, al menos, todavía estoy en ello. Lo que si sé, eso sí, es lo que me gusta y lo que no, lo que me emociona y lo que no. Y en un mundo vacío de personas, el Arte te llena esos huecos. Que ya es.

2 comentarios:

Octavio Ponzanelli Ruiz dijo...

Excelente apreciación, me atrevo a darte mi opinión, soy parte de una familia de escultores y pintores contemporáneos de tendencias mas bien impresionista, crecí en ese medio y aun que ahora estoy lejos me ha quedado el gusto por la estética. Actualmente hay en México un arquitecto, llamado Enrique Carvajal y autonombrado Sebastián, que hace estructuras de metal en tamaños monumentales y las vende a los gobiernos locales en precios increíbles, monumentos al mal gusto dedicados a fomentar la ignorancia y el desprecio por el buen arte, no es el único, pero es el que me viene a la mente ahora. Viendo “arte” de este tipo, la pregunta (como bien dices) es:
¿Arte es lo que lo que despierta emoción o cualquier cosa que pueda venderse para llenar un espacio?

Anónimo dijo...

Gracias Octavio. Sí, la relación administraciones públicas con algunos "artistas" es un poco "rara" a veces, y por lo visto tanto aquí como allí. Ejemplos de esos los hay por doquier.
Y sobre el Arte y la Estética, pues ya sabes. "Hay gente pa tó", que decía Belmonte.
Un saludo.
Diegto Jurado Lara