29/3/09

Orgullo. Perdón. Necedad. Búsqueda.

Estoy cansado. Muy cansado. Me voy a Italia. Voy a regar mis ojos y mi alma de Arte. Vuelvo a Roma, la ciudad sagrada, el centro, el origen.
Una frase de Miguel Ángel Buonarotti y una reflexión mía como espacio hasta la vuelta. Necesito de ello.
Ma l’ombra sol a piantar l’uomo serve.
M.A.B.
Es fácil pedir perdón, es quizás lo más fácil del mundo. Lo difícil es perdonar, sobre todo si no se ha humillado previamente el autor del acto contra la persona ofendida. El perdón queda siempre anulado por el orgullo y por el rencor, y sin embargo el perdón es más grande que la venganza, porque, al margen de lo que pueda decir la moral, sólo puede conceder el perdón el que verdaderamente tiene poder, ya que la venganza implica posesión, miedo, fuerza, pero sobre los demás y en los demás, mientras que el perdón implica posesión y fuerza sobre los demás y sobre uno mismo, y esta es la base del poder absoluto, del PODER, porque el poder comienza con el autodominio, del que si se tiene, nadie te puede desposeer.
El orgullo es necio, el poder es ciego; sólo el perdón viene del Poder, y ese Poder, del conocimiento, de la sabiduría, de la verdad. Ahí radica la dificultad en el perdón real. Es fácil decirlo, pero es muy difícil hacerlo. ¿Quién sabe realmente lo que es perdonar? Somos lo que somos, y en función de ello nos irá la vida. Creemos que somos, pero en realidad sólo nos mueve el egoismo, el orgullo y la necedad. De ahí tanto. De ahí todo. Pero nos camuflamos. Nos ocultamos. Nos mentimos y mentimos a los demás. Necios. Eso es real.
Las águilas vuelan solas, los borregos necesitan un pastor, se decía en el mayo del 68. Hay tantos de estos y tan pocas de ellas.
¡Qué belleza es pasear bajo la lluvia suave en una noche de primavera! A solas con uno mismo. Puro deleite.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
La ultima parte me ha encantado.
Ayer me acorde de ti y hoy tambien... por la lluvia... por quedarme bajo la lluvia. La verdad es que me cale, pero porsupuesto merecio la pena.ME ENCANTA!
besos
LLUM

Anónimo dijo...

Hola Llum.
Un gran placer volverte a verte, aun así.
También yo me acordé de ti. Esos gustos que nos unen y que nos llevan... Me calé hasta los huesos, pero, como para ti, mereció la pena. Todo un placer.
Un beso. Nos vemos a la vuelta.
Diego

Crestfallen dijo...

Solo en la sombra se planta al hombre… qué bella frase del “divino”… meditar para madurar…
Me ha agradado mucho tu texto Diego.
Pedir perdón es fácil, pero perdonar no. Decía un poema que hace poco publiqué en mi blog que “en amor el perdón es sólo una palabra que no se aviene nunca a un sentimiento”, y que no hay que ser rencoroso ni perdonar y sí aceptar las propias faltas si las hubo. En fin, todo se puede mirar desde distintas perspectivas.
Autodominio: algo que nos falta a muchos, qué gran verdad. Somos necios, orgullosos y egoistas, triste realidad.
Como decía Tales de Mileto, la cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos, la más fácil es hablar mal de los demás.
Afectuosos saludos!

AnDRoMeDa dijo...

Hola mi niño!
Espero que estés bien. He leído lo que me faltaba por leer si siento mi tardanza, pero sigo aquí... ya sabes, siempre leal a lo que pones en palabras.
Déjame recalcar esto:

"¡Qué belleza es pasear bajo la lluvia suave en una noche de primavera! A solas con uno mismo. Puro deleite"

Toda la razón del mundo, me fascina la lluvia y por momentos estar a solas, pensar, inspirarme... aunque en mi caso, sería en otoño ;)

Un beso enorme, Diego y nos estaremos leyendo :D

Andro.*.

Anónimo dijo...

Hola Mireia.
Toda una reflexión la tuya, sobre eltexto. Es todo, a veces, muy complicado y con demasiados ángulos. Pero ahí está y hay que andar con ello y en ello. Recuerdo el poema, me hizo pensar.
¡Qué grande es M. Ángel! Me he empapado de él en Italia. Mil veces que vaya y mil que me de algo al mirar.
Un beso.
Diego

Anónimo dijo...

Hola Andro.
Siempre un placer tenerte por aquí y estar en lo tuyo.
Ya sé que el otoño es tu estación Preciosa. Dondelos colores mueren de na forma que enciende el alma. "Las hojas me enseñan a morir",decía Thureau...
También te embriaga la lluvia... Espero que la inspiración te lleve por esa senda que transitas tan bien.
Otro, así, para ti.
Diego