21/6/09

Por "El jardín de las delicias".


Algo de Arte, de uno de mis pintores favoritos, de una de mis obras preferidas. El Jardín de las delicias, de el Bosco. Y para relajar. Nada mejor que el Arte. La belleza está en el Arte, decía Wilde.

Se ha tenido poco en cuenta la capacidad de el Bosco para transmitir diversión. En la tabla central de El Jardín de las delicias no hay una representación del mundo grotesco de la concupiscencia y la condenación. El Jardín de las delicias nos muestra, cuando seguimos la línea de visión del enorme ojo flotante de las puertas, un parque de juegos de Otros. Pero ¿dónde está? Las parejas, los grupos, ¿son amantes? ¿Qué son esos abrazos? Si están desnudos lo que hacen tendrá que ver con la voluptuosidad. ¿Serán milenaristas? Viven en la inocencia pues no se tapan. Hay una pareja, en la que el hombre mira al espectador mientras empuja a la mujer como si de un tango se tratase. ¿Por qué mira al mirón?

En cuanto al sexo, hay cuatro piernas que, sugerentemente, salen de la concha del mejillón, y en el orbe central parece pasar algo indecente. Algunas mujeres tienen el abdomen redondeado. Pero no parece una orgía sexual sino de comer, paladear, succionar, esconderse, jugar y disfrazarse en y con las flores y la fruta. ¿Es una metáfora sexual? La fruta sugiere placer, como las bayas que brotan entre las piernas de un hombre, o el pájaro que se las da a un grupo ansioso de ellas, o el pato que mete una roja en la boca de otro hombre sentado en algo como un huevo. Parece un erotismo sutil y desviado. Los intercambios sexuales entre las parejas se hacen como si de vegetales se tratase. Hay una mariposa que liba en un cardo. Las frutas que comen son semillas o grupos de semilla. ¿A qué mundo lleva eso? Pues está claro que no es este. El plan del cuadro exige que el Bosco imaginase un tiempo fuera del tiempo, en ninguna parte, fuera de lo conocido y familiar, un imposible. Quizá haya un anhelo de volver a la edad dorada., un deseo de mostrar la pérdida de la ingenuidad, la inocencia perdida. Tal vez. Tal vez no hay ningún significado oculto. Y hay más, mucho más. Aquí sólo una pequeña muestra, para degustar. Sólo hay que saber mirar. ¿Qué hay en ese cuadro tan imaginativo, tan…?

No hay comentarios: