9/3/10

La extraña mirada del dolor

Cuando el dolor se instala en tu cuerpo de una forma brutal, repentina, sin solución, cuando todo se te trastoca y tienes que asumir una nueva situación vital, y estar y luchar con algo que nunca habías esperado, con algo dolorosamente opresivo, terrible y continuo, todo, absolutamente todo se te remueve. Vives en un estado de alerta, de preocupación, de sinsabor, de sinsentido, hasta que logras superar un alto umbral de dolor y consigues un estado personal de asunción del hecho y sus consecuencias. Readaptas la vida intentando no modificar ni las formas ni los estados ni tu visión de ella, para no perder calidad aun perdiéndola, para no dejar de ser tú, en esencia, aun cambiando. Te haces más fuerte, valoras más… Y todo ello a pesar de estar ahí, de reaparecer con constancia, de existir agazapada, mostrando su poder, su existencia, a través del dolor constante, casi permanente, y brutal en ocasiones. Pero sonríes, vives y sigues. Se necesita voluntad para ello, y carácter, y ganas de vivir como sabes hacerlo. Te haces muy fuerte.
El problema es cuando eso, eso mismo o peor, surge de repente, también sin avisar, en alguien muy cercano a ti, en lo más cercano, en lo más personal. Más si es un cuerpo no hecho, con un carácter no formado y en la infancia. Y el dolor ajeno, ese, se te clava en el alma y te apaga la mirada. Te mata. Es dolor sobre dolor. Lo sientes como propio, pero multiplicado. Y te duele el alma. Y te preguntas y te maldices e imprecas a los hados y a ti mismo. Y sin embargo sabes, por vivido, que no hay más sino seguir y estar, enseñar, y amar y dar. Ayudar con todo. Enseñar a vivir en ello y con ello, a sacar la enseñanza que te da, a hacerte fuerte, a superar. El problema, te dices, es si sabré, si él sabrá.
Dolor. Enfermedad. Es como pasear por una ciudad donde las calles carecen de nombre.
La vida es brutal a veces. Y sin embargo me encanta vivirla, encararla, superar. La vida es como la montaña. Pero siempre te queda la duda de si él podrá.

No hay comentarios: