30/12/07

El sexo en Rodin



Hablemos de sexo. De sexo en el Arte. O mejor, del sexo en Rodin.
Rodin en sus acuarelas y dibujos busca lo que hay dentro del sexo. Pero que no se me malinterprete. Dentro de la mujer, del otro sexo. Busca el misterio de la mujer. Lo que todos andamos buscando y nunca, por gracia o por desgracia, conseguimos. Va más allá de la curiosidad por el sexo, se adentra en su interior. Busca el secreto de la vida, del deseo.
Cuando pinta, el sexo es el centro de todo. Las piernas bien abiertas. El sexo ocupando la mirada del espectador. El sexo es el centro de todo, del dibujo y de la cabeza.
No le importa la estética. Los colores están como lanzados de cualquier forma. El trazo rápido pero preciso. Sus cuerpos transpiran sexo por los cuatro costados. Pero él va más allá. Busca el Sexo. Su razón. La razón de todo. Y a pesar de eso, de esa aparente impudicia, hay estética con mayúsculas. Buscaba la razón de la mujer y expresaba su yo, incluida su animalidad. Algo a lo que mucha gente se niega a reconocer en aras de no sé qué.
Rodin representa el momento preciso, fuera de toda metafísica. O quizás va más allá. Va más allá a pesar de pintar a la mujer en el momento de lavarse, desnudarse, masturbarse…
Sus pinturas valen por sí mismas. Como el propio acto sexual. Son un gesto de amor.

No hay comentarios: